Search
  • Gonzalo Muñoz

Situación Forestal Actual de la Región de Los Rios


Chile posee 13,6 millones de hectáreas de bosques nativos y 2,3 hectáreas de plantaciones de especies exóticas de rápido crecimiento de los géneros Eucaliptus y Pinus. La industria forestal representa el 3,1 % del producto interno bruto (PIB) y constituye la segunda actividad económica más importante después de la minería (INFOR, 2013). La Región de los Ríos ha sido tradicionalmente considerada como una de las más importantes del país desde el punto forestal, tanto por la aptitud de sus suelos, como por las masas boscosas que los cubren.

La Región de los Ríos presenta una superficie regional de 1.8 MM hectáreas, de las cuales el bosque nativo cubre 849.771 (ha) y 183.467 (ha) corresponden a plantaciones forestales: Pino radiata (58%), Eucalipto (38,4%), Otras (3,6%) (INFOR, 2013).

El papel de la industria forestal en la región es esencialmente de carácter primario. Sin embargo, también existe una industria forestal secundaria (Elaboradora de la madera) que comparada con la anterior en cuanto a volumen físico de producción y a la fuente de ocupación que genera es mucho menor y cuyo producto está orientado a la industria de la construcción, obras civiles o a la mueblería.

De forma complementaria, se encuentra el mercado de la leña en la región, que se utiliza para satisfacer la demanda de calefacción residencial ya sea urbana o rural, y los requerimientos energéticos de algunas industrias (SNCL, 2013).

La leña es la tercera fuente de energía más importante del país y junto a la energía hidroeléctrica, es el único energético renovable que se produce y se utiliza en forma significativa en Chile. Se calcula que al año se consumen en el país cerca de 20.3 millones de metros cúbicos de leña y que más del 50% de los hogares desde Rancagua al sur la demandan para calefacción, llegando incluso a sobrepasar el 80% de preferencia (SNCL, 2013).

#valdivia #forestal #árboles #campo #losrios

0 views

@2014 Sitio Creado y Administrado por IT Plus